miércoles, 29 de febrero de 2012

DILEMAS MORALES



QUE ES UN DILEMA MORAL:

Un dilema es una situación real o imaginaria, en la que entran en conflicto dos

valores morales, ante la que se debe elegir un curso de acción.

La discusión de dilemas morales parte de la consideración de que el diálogo sobre una

situación en la que entran en conflicto dos o más valores morales, puede producir un

desequilibrio en las estructuras o modos de razonar de los estudiantes que están en un

estadio más bajo de los que participan en la discusión. Diversas investigaciones han

demostrado que los modos como razonan los compañeros de estadio superior les origina

un conflicto cognitivo, una insatisfacción con sus propios modos de razonar, que les

impulsa a ascender de estadio para resolver el conflicto y recuperar el equilibrio perdido.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL AULA:

1. Preparar al grupo:
Motivar, establecer normas de intervención y discusión…

2. Ofertar dilemas:
Escoger aquellos que sean significativos parar los alumnos.

3. Presentar el dilema:
De forma narrada o escrita. Es importante constatar que los

alumnos han comprendido los elementos centrales.

4. Pedir a los alumnos que adopten una posición inicial:
Escribirán su postura y una o

dos razones del porqué. Después manifestarán a mano alzada su opinión.

5. Discusión en pequeños grupos:
De cuatro o cinco alumnos. Pueden agruparse en

función de la opción tomada o bien entre los que toman diferente opción. Es importante

mezclar alumnos de diferentes estadios morales. Han de llegar a una decisión.

6. Discusión en el grupo-clase:
Los portavoces informan sobre las opciones de los

grupos pequeños y sus razones.

7. Intervenciones individuales
espontáneas en el gran grupo.

8. Resumen final del profesor:
De las razones y opciones aportadas por los grupos.

9. Reconsideración individual de las posiciones iniciales:
Es interesante solicitar a los

alumnos que manifiesten al grupo si el debate ha modificado su opinión inicial y en qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario