QUE ES UN DILEMA MORAL:
Un dilema es una situación real o imaginaria, en la que entran en conflicto dos
valores morales, ante la que se debe elegir un curso de acción.
La discusión de dilemas morales parte de la consideración de que el diálogo sobre una
situación en la que entran en conflicto dos o más valores morales, puede producir un
desequilibrio en las estructuras o modos de razonar de los estudiantes que están en un
estadio más bajo de los que participan en la discusión. Diversas investigaciones han
demostrado que los modos como razonan los compañeros de estadio superior les origina
un conflicto cognitivo, una insatisfacción con sus propios modos de razonar, que les
impulsa a ascender de estadio para resolver el conflicto y recuperar el equilibrio perdido.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL AULA:
1. Preparar al grupo:
Motivar, establecer normas de intervención y discusión…
2. Ofertar dilemas:
Escoger aquellos que sean significativos parar los alumnos.
3. Presentar el dilema:
De forma narrada o escrita. Es importante constatar que los
alumnos han comprendido los elementos centrales.
4. Pedir a los alumnos que adopten una posición inicial:
Escribirán su postura y una o
dos razones del porqué. Después manifestarán a mano alzada su opinión.
5. Discusión en pequeños grupos:
De cuatro o cinco alumnos. Pueden agruparse en
función de la opción tomada o bien entre los que toman diferente opción. Es importante
mezclar alumnos de diferentes estadios morales. Han de llegar a una decisión.
6. Discusión en el grupo-clase:
Los portavoces informan sobre las opciones de los
grupos pequeños y sus razones.
7. Intervenciones individuales
espontáneas en el gran grupo.
8. Resumen final del profesor:
De las razones y opciones aportadas por los grupos.
9. Reconsideración individual de las posiciones iniciales:
Es interesante solicitar a los
alumnos que manifiesten al grupo si el debate ha modificado su opinión inicial y en qué.
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