martes, 28 de febrero de 2012

SUPUESTOS EPISTEMOLOGICOS DE UN ENFOQUE ENTOGRAFICO



SINTESIS:

La perspectiva ¨etnográfica¨,¨cualitativa¨, o ¨interpretativa¨, es introducir  a la investigación educativa en los años 60´en Inglaterra. En México, es a finales de los 70´. Las investigaciones etnográficas se han extendido a las actividades académicas de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Algunas instancias dedicadas a la investigación y a la docencia en el campo de la formación de maestros, la etnografía a la investigación de interés en comunidades académicas preocupadas por comprender los aspectos mas finos y cotidianos de la realidad educativa en nuestro país, epistemológicos, teóricos y metodológicos, la etnografía será concebido o como panacea, o como simple descripción empírica y positivista.

Las características metodológicas y los fundamentos epistemológicos de la perspectiva etnografía, los principios utilizados para interpretar las acciones, los comportamientos, las relaciones, los procesos, y básicamente los significados, algunos de los restos treoricos epistemológicos y metodológicos que, actualmente, parece necesario reconocer.

Clifford Geert, Frederick Erikson, Evely Jacob, Helice Rockwell y Susan Hekman, intentan identificar uno de los principals retos de lo que implica ¨hacer etnografia¨, el pensar que todo trabajo descriptivo y anecdótico y epistemológico alguno.

CARACTERISTICAS GENERALES, BASES EPISTEMOLOGICAS DE LA PERSPECTIVA ETNOGRAFICA.

Perspectiva etnografica, de los aportes de la antropoligia social y experimental, la definición que ha manejado distintas generaciones de antropólogos en cuanto al concepto de ¨cultura¨ Edgar B. Tylor y su nocion de ¨evolucion homogénea de la civilizacion¨.

¨Las instrucciones universales¨ de Bronislaw Malinoski; ¨los sistemas de costumbres¨ del Levi-Strauss, Kroeber y sus ¨sistemas de interaccion¨, han enfatizado en el análisis de las pautas de comportamiento, como aprendizaje de los significados dce los mensajes culturales específicos( Franz Boas y su concepto de ¨otras comportamiento totales¨, la escuela de cultura y personalidad en Margaret Mead y Ruth Benedict), o han intentado un análisis entre lo que es  ¨la cultura¨ y el comportamiento individual ( Leslie A. Whyte y sus simbolados ¨extra-somaticos¨ y ¨somaticos¨), ¨hacer etnografia¨- tal como el termino griego los sugiere- signififa interpretar a los ¨otros¨. Ruth Benedict y W. A. Woodnough, enfatizan, entre otras cosas, en de costumbres, y defunciones linguisticas, entre otras enseñanzas culturalmente determinadas ( Kahn, 1975).

La tarea antropológica entre el sentido del que observar, como introducirse en el campo de estudio, como participar con los sujetos protagónicos, que situaciones cotidianas  pueden ser significativas, y que tan importante es comprender el funcionamiento particular de las instituciones culturales.

Dichos trabajos e interpretativo o cualitativo  es lo referente al enfoque y al intención sustancial, y no al procedimiento de recopilación de datos, es decir, que una técnica de investigación no constituya un método de investigación, también por utilizar la de los investigadores con una orientación o positivista, enterpretativa, en lo cual¨ los significados inmediatos (con frecuencia intuitivo) de las acciones para los actores que intervienen son de fundamental interés, el interés de la entografia por interpretar ¨los significados inmediatos de las acciones desde el punto de vista de los actores ¨ tal como lo acota Erikson, puede relacionarse; la psicología social y la fenomenología.

A la vetiente psicosociológica, se construye socialmente a interactuar  y tomar paulatinamente el papel de los ¨otros¨; la corriente interaccionista simbolica (Ervin Goffman, Herbert Blumer, Hoeard S. Becker) sostienen que la realidad es un producto de una construcción social.

A la fenomenología de Alfred Shutz es posible incorporar el planteamiento de ¨realidades multiples ¨o ¨sub-universo simbolico¨.Schutz como Malinowski, fueron influidospor el alemán Wilhelm Dilthey y su búsqueda  por encontrar la especialidad en lo que denomino las ¨ciencias del espiritu¨ a diferencia de las ciencias naturales . Una diferencia esencial, en este sentido, era que los hombres- a los cuales estudiaban las ciencias sociales- eran capaces de construir   significativos  socialmente compartidos, reconocer la presencia explicita o implícita de la antropología, de la psicología social y de la fenomenología, el énfasis otorgago a la interpretación de los significados culturales, a los significados intersubjetivos, y alos significados construidos a la interaccion con los otros, conduce a la ubicación histórica de estos planteamientos en el contexto del surgimiento de un paradigma interpretativo que cuestiona la validez de la racionalidad científica y el pensamiento positivista en ciencias sociales.

Clifford Geertz, en un articulo afirma que su concepto es cultura es, ¨concepto semiotico¨ y que, retomando la postura de Ricoeur, el en obre fue escribe no el hecho de hablar, si no de lo [dicho] en el hablar, [el noema], el [pensamiento], [el contenido], [la intención] de la placa (Geertz, 1987), el noema  a lo que conduce ajustarse a los puntos de vista de los participantes en la sociedad estudiada considerando a los como ¨documento de la mentalidad narrativa¨.

De acuerdo con Geertz, la descripción etnografica de situaciones particulares conduce como el lo ha hecho en su propio trabajo- a que conceptos generales y académicos como ¨integracion¨, ¨racionalizacion¨, ¨simbolo¨, ¨ideologia¨, ¨etho¨, ¨revolucion¨, ¨identidad¨, ¨actor¨, ¨funcion¨, ¨sagrado¨, y por supuesto ¨cultura¨, dejen de ser ¨meras elocuencias ailada¨.



 INTERPRETANDO SIGNIFICADOS EN LA RELACION PEDAGOGICA: LA PERSPECTIVA ETNOGRAFICA EN EDUCACION.



D e las investigaciones etnografica, encontramos informaciones complementarias en distintos investigadores que se han interesado en organizar los avances y enfoques construidos en este campo.

En los 70´, se comienza a desarrollar investigaciones educativas, en 1968, se crea una red institucional de investigadores interesados en el enfoque interpretativo (Consejo de Antropologia y Educacion). Para la investigación interpretativa del enseñanza, los aspectos básicos enfocados son (a) la naturaleza de los salones de clase, ambientes para el aprendizaje social y culturalmente organizado, (b) la naturaleza del enseñanza como un- pero solo un- aspecto del ambiente de aprendizaje reflexivo, y (c) la naturaleza y el contenido de las perspectivas de significado del maestro y del estudiante como intrisica el proceso educativo.

Erikson, ubica dos posiciones en las investigaciones interpretativas, la sociologialinguistica y la de las percepciones del mercado de trabajo y la tercera síntesis de Erikson es la distinción entre el ¨limite¨y ¨fronteras¨ culturales.La cuarta tesis – en  la misma lo ubican como líder de las explicaciones cualitativas sociolinguisticas, en contraposición a la postura de Ogbu, plantea una clasificación determinada a partir de sus interés por mostrar el distanciamiento de las investigaciones cualitativas en relación al positivismo psicológico.

·         Psicologia ecológica.- Se basa en el registro del compartimiento ¨natural¨de la persona usualmente niño- a fin de identificar sus acciones.

·         Etnografía holística.- Su objetivo es definir las creencias y practicas de un grupo por mostrar su unidad cultural, extendiéndose esto como tal suma total de conocimientos, actitudes y patrones de comportamiento  habitual, compartidos y transmitidos por los miembros de una sociedad particular (Linton, 1940).

·         Etnografía de la comunicación.- Esta postura  es que la comunicación verbal y no verbal esta culturalmente moldeada y se construyen la interaccion cara a cara.

·         Interaccionalismo simbolico.- En el campo de la educación, es H. Becker quien introduce el interaccionismo simbolico al analizar a estudiantes de la facultad de medicina (1961).

·         Antropologia cognitiva.- Es inaugurada en los aportes de la lingüística, estudian a la cultura en términos ¨mentalisticos¨ y a partir de la identificación de las catagorias culturales de los sujetos estudiados, reconocen contexto y su influencia en el comportamiento, las interpretaciones subjetivas.

1.    Las guias de campo.- Utilizadas para orientar la observación y para clasificar los datos obtenidos, de manera ¨objetiva¨.

2.    Nueva etnografía o etnosemantica.-  ¨Competencia cognitiva¨o ¨aquello que un a persona tiene que saber o cree para participar en determinado grupo social¨.

3.    Micro-etnografia.- Es la postura que mas ha contribuido a la comprencion de los fenómenos educativos y tiene sus antecedentes en la socio-lingüística. Su análisis del ¨Codigo ¨o ¨competencia lingüística¨, en la interaccion social.

DISCUSIÓN: ALGUNOS RETOS EN LA DELIMITACION DE LO QUE PUEDE HACER ETNOGRAFIA.



Tres retos en la delimitación de lo que se puede significar ¨hace escenografia¨

1.    El primer reto se refiere a la búsqueda de mediciones analíticas entre las situaciones particulares y especificas interpretadas por el etnógrafo, y los procesos sociales y políticos mas amplios.

2.    El segundo, pretende una integración epistemológica que se recupere el pedo de los significados culturales y sociales como el foco de interés fundamental de este tipo de trabajos.

3.    El tercero, se ocupa de reflexiones metodológicas que problematiza la relación entre los significados de los sujetos interpretados, y las concepciones de quien interpreta.


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